viernes, 8 de enero de 2010

Niebla (Huelva)

Emprendimos la marcha, como ya va siendo costumbre, a una hora muy tardía en relación a lo previsto el día anterior. Y es que los imponderables de última hora, como comprar el nuevo libro de Saramago, dificultaron que todo fuese según lo acordado. Ya en camino por la autovía del Quinto Centenario y con destino en el algarve portugués, hicimos escala en Niebla. La ciudad, cuya antigüedad se remonta hasta los comienzos de la Edad del Hierro, es declarada en 1892 Conjunto Monumental Histórico-Artístico. Con una vasta historia, presenta un importante patrimonio heredado de diversa culturas pero que llega al siglo actual muy deteriorado.

Construido en el periodo islámico accedimos por la Puerta del Socorro al impresionante recinto amurallado que rodea la ciudad y que aparece superpuesto sobre otros recintos anteriores o aprovechando algunas de sus partes.
Las murallas tienen un perímetro de 2 km. aproximadamente, horadadas por cinco puertas: de Sevilla, del Socorro, del Agua, del Embarcadero y del Buey. En torno a esta última se cuenta que durante el sitio de Niebla por las tropas de Alfonso X, Aben-Mafot, último rey de Niebla tras varios meses de asedio y escaseando los víveres dentro de la ciudad, hizo salir por dicha puerta un buey para hacer creer a las tropas que aún contaban con gran provisión de alimentos.

Inmediatamente nos encontramos con la iglesia de San Martín con una forma típica musulmana, que ha sufrido numerosas transformaciones y ha sido utilizada con motivos religiosas por las diferentes creencias que han vivido en la ciudad. Fue mezquita menor, más tarde sinagoga y finalmente iglesia cristiana. Nos llamó poderosamente el estado que presenta en la actualidad ya que brutalmente separado en dos para facilitar el tráfico rodado, conserva el ábside gótico-mudéjar del siglo XV y la portada a los pies de la nave central. Anexa a la iglesia la Capilla del Señor dela Columna alberga una imagen del XIV o XV.

La iglesia de Santa María de la Granada que fue mezquita mayor es el resultado de la superposición de edificios de épocas distintas. Conserva el patio para las abluciones, el mihrab o el alminar que tras la reconquista cristiana se reforzó para soportar el peso de las campanas. De la época visigoda conserva una tabla ornamental y una silla episcopal de piedra. Presenta un presbiterio gótico de bóvedas ojivales estrelladas y un ábside gótico-mudéjar con bóveda estrellada. El patio está rodeado por galerías con arcos de herradura de distintos formatos y al frente quedan tres arcos, el central lobulado y los laterales ciegos.

La construcción del Alcázar de los Guzmán, que ha sufrido grandes reformas por parte de los diferentes ocupantes, comienza en 1402 cuando Enrique Guzmán manda derribar el Alcázar Viejo, dejando la parte más interesante de los árabes y reconstruyendo la Torre del Homenaje gravemente afectada por el terremoto de Lisboa del año 1755.
Muy próximo a la iglesia de Santa María se encuentra el antiguo hospital de Nuestra Señora de los Ángeles. A pesar de los grandes cambios sufridos conserva una capilla ojival de su primera construcción fechada en el siglo XVI. Lo más destacable de la fachada es la puerta gótico-isabelina del XV, sobre la que se contruyó una espadaña barroca con un mosaico de azulejos del XVIII en el que se representa una imagen de la Virgen de los Ángeles.
El puente romano sobre el río Tinto a la entrada de la población conserva elementos romanos todavía visibles como los arcos de medio punto.
Pendiente queda una nueva visita para entrar en el castillo y hacer el sendero que transcurre junto al río.

No hay comentarios:

Publicar un comentario